Las cámaras IP son videocámaras diseñadas especialmente para enviar señales de audio y video a través del uso de internet. Puede ser a través de una red local para su visualización en directo.
Además, estas cámaras permiten monitorear su casa o negocio usando un software que se conecta a internet. Al contrario de una cámara web, no necesita el uso de una computadora para transmitir las imágenes en línea.
¿Pueden las cámaras IP ser seguras?
¡Claro que sí! ¡Y es esto de lo que hablaremos en este blog!
Primero que nada, debemos verificar que nuestra transmisión inalámbrica sea segura, ya que las señales de video captadas por la cámara, viajan hacia un enrutador.
Es por ello que debemos analizar qué tanta seguridad tiene la señal.
Por eso, se debe procurar que las cámaras IP sean compatibles con los protocolos de seguridad más actualizados.
Transmisión de Internet Segura.
Se debe considerar las consecuencias de conectarse a una red remota para ver los videos grabados, porque corre el riesgo de que se envíe la información por otros canales.
Lo anterior se puede evitar con las cámaras IP; pues tienen la capacidad de codificar su información, nombre de usuario y contraseña, así como las señales de vídeo en directo.
Además, cuentan con un sistema SSL/TLS que protegen la información y esto se puede notar en el URL de la página de inicio de sesión de la cámara; pues empezará con las letras https (la “S” va a corresponder a la palabra seguro).
Aspectos a considerar para aumentar la seguridad al momento de su uso.
Por lo general, al momento de adquirir y querer usar una cámara IP, lo primero que nos da incertidumbre es si pueden acceder otras personas desconocidas a la señal de la misma. ¡No hay por qué temer!
A continuación te explicamos otros aspectos a considerar:
- Verificar la configuración de la contraseña.
- Escriba una contraseña sólida.
- Accione las funciones de seguridad de su cámara.
- Siempre tenga la aplicación actualizada.
¿Qué pasa si quiero enlazar la señal de mis cámaras IP con mi dispositivo móvil?
Puede estar protegido sin preocuparse, se recomienda que también en su dispositivo tenga una contraseña sólida y en especial si hará uso de una red Wifi, deberá asegurarse de que sea segura.
Cabe destacar que una aplicación no siempre ofrece la misma seguridad que un sitio web; pues no hay garantía de que también use un sistema de codificación.
Por ello, si llegara a emplear una red Wifi insegura, los oportunistas pueden interceptar las señales de su cámara o incluso su contraseña.
Sin embargo, de no tener certeza sobre la seguridad de la red, lo mejor es conectarse desde su propia red móvil. Si aún tienes dudas sobre el funcionamiento de las cámaras IP, en Isten Telecomunicaciones con gusto las aclararemos.